La importancia del buen olor en un local comercial

Envasados xiomara cosmética
Diferentes aerosoles para usos estéticos
julio 14, 2021
Máquinas para envasar aerosol
agosto 10, 2021
Mostrar todo

La importancia del buen olor en un local comercial

la importancia del buen olor en un local comercial

A todos nos ha sucedido alguna vez que al entrar en una tienda, cierto aroma desencadena de forma inconsciente un recuerdo oculto en nuestra memoria. Es un olor único que inmediatamente nos traslada a otro lugar y a otro momento. Un verdadero viaje en el tiempo, de apenas segundos y sin movernos del sitio. Pero, esto no es casualidad y hablaremos de la importancia del olor en un local comercial en este artículo.

Multitud de estudios neurológicos afirman que el olfato es el sentido “más emotivo” de todos los que poseemos. Y esto es así gracias al bulbo olfatorio, que es el encargado de procesar los olores. Esta parte de nuestro cerebro está conectada con otras áreas del cerebro más implicadas en las emociones y los recuerdos.

A pesar de que la vista sigue estando hiperestimulada en nuestra sociedad; firmas de moda, hoteles y comercios en general están empezando a prestar más atención a los aromas para potenciar sus resultados y fidelizar a los usuarios.

Continúe leyendo y conozca los beneficios de esta técnica de marketing y cómo Envasado Xiomara puede ayudar a su empresa a alcanzar su aroma identitario.

El marketing olfativo

importancia olor sitio comercialEl marketing olfativo está basado en una ciencia moderna derivada del marketing sensorial y del neuromarketing. Consiste en utilizar el menos explotado de los sentidos, pero a la vez, uno de los más importantes: el olfato.

Mediante el buen olor en un local comercial es posible reforzar la notoriedad de la marca. Además de crear una identidad plena de lo que se quiere transmitir con un producto.

Esta nueva técnica de marketing utiliza aromas específicos con la finalidad de influir en los comportamientos del público y aumentar de esta manera los beneficios del negocio. También es usado en entornos laborales de cara a aumentar la productividad y el rendimiento de los empleados.

Aunque en España el marketing olfativo se encuentra en una fase inicial, países como Estados Unidos o Canadá lo usan de forma muy efectiva. No obstante, al encontrarse en fase de desarrollo, es el mejor momento para que cualquier empresa se plantee su uso para diferenciarse de la competencia.

El marketing olfativo supone una salida muy eficaz a la par que económica para las compañías. El cliente recibirá el mensaje de la marca de manera espontánea y sin percibirlo como una nueva estrategia de venta. Además de servir como refuerzo a la identidad corporativa, potenciará el mensaje publicitario.

Beneficios de hacer uso del marketing olfativo en entornos comerciales

El buen olor en un local comercial cuenta con una serie de ventajas únicas que lo hace de lo más atractivo.

Para empezar, contar con un aroma personalizado hará que los clientes permanezcan más tiempo en el establecimiento. Los clientes se sentirán atraídos por un ambiente agradable que produce un espacio perfumado.

Se estima que en un punto de venta aromatizado, los clientes pasen en promedio un 15,9% más de tiempo que en otras secciones.

Además, es una experiencia única, pues se trata de una técnica hasta ahora poco explotada en el ámbito comercial en España.

Beneficios de usar fragancias en el entorno laboralHay casos, por ejemplo, en los que se ha logrado aumentar las ventas de forma significativa con el simple hecho de aromatizar el ambiente con una fragancia que evocase pan recién horneado. Gracias a esto, los clientes tenían la impresión de productos frescos y permanecían más tiempo realizando sus compras. 

Otra ventaja es que, inconscientemente, buscarán volver al establecimiento para encontrarse con ese aroma que trae buenos momentos a su memoria.

Según apuntan ciertas investigaciones, el ser humano puede recordar olores con un 65% de efectividad después de un año frente al 50% que es capaz de recordar imágenes a los tres meses. Por tanto, el buen olor en un local comercial es fundamental.

Perciben los productos de manera positiva, pues los aromas influyen en su decisión de compra y por ende, en los resultados de las empresas.

Aunque no existen cifras exactas oficiales acerca del incremento en las ventas de las empresas que implementan el Marketing Olfativo, sí se calcula que de media estas pueden alcanzar hasta el 35% más. 

Por otro lado, si el aroma es único, identificarán el establecimiento con él, recordando cada vez que lo huelan de manera que siempre percibirán la marca de manera positiva. Los consumidores asociarán el aroma de un local con los productos que comercializa.

Se ha demostrado que el buen olor en un local comercial es capaz de modificar los hábitos de compra en consumidores, llegando incluso a condicionar su decisión. De la misma manera que el packaging o el logotipo de una empresa se diseñan con especial cuidado para resultar más atractivo a los clientes y transmitir la imagen deseada, es el momento de que las marcas desarrollen también sus propios aromas personalizados.

Contacta ahora con Xiomara

El uso de fragancias en el entorno laboral

Por supuesto, de la misma manera que el uso de aromas particulares puede ser usado para motivar el consumo y fidelización por parte del público, también puede ser usado para mejorar el entorno laboral.

Uso de fragancias para el buen olor en local comercialSe ha demostrado que el uso de ciertos aromas aumenta la atención de los trabajadores y mejora su concentración mental. De esta manera, es posible crear una intencionada atmósfera de trabajo sin que los empleados lo perciban como una acción directa.

El hecho de mejorar la atención de los trabajadores tiene como consecuencia directa una mejor motivación debido a la sensación de bienestar. Se reduce de esta manera el estrés, la fatiga y la ansiedad para lograr un mayor rendimiento de los trabajadores.

Además, diversas pruebas han demostrado que por el hecho de aromatizar el ambiente laboral, los errores de los trabajadores se llegan a reducir hasta un 21%, con un aumento de la productividad de hasta el 20%.  

Haga clic y conozca los mejores consejos para reducir costes en la producción de sus aerosoles sin sacrificar la calidad.

Desarrolle su propio aroma de marca con Envasado Xiomara

Envasado Xiomara cuenta no solo con uno de los laboratorios más preparados de Europa, sino que entre sus filas se encuentra un equipo técnico especializado en el desarrollo e innovación de ambientadores en aerosol. La facultad de crear fórmulas a medida para cada uno de nuestros clientes les permite adaptarse a las necesidades del mercado.

Nuestro objetivo fundamental es poder proporcionar a nuestros clientes la mejor relación calidad precio. Y a día de hoy es posible gracias a nuestro departamento de Desarrollo I+D+i. Gracias a su exhaustivo trabajo, desarrollamos fórmulas de aerosoles a medida.

Además, contamos con una cartera de cientos de fórmulas estándar ya desarrolladas en todas las categorías. Contáctenos y le ayudaremos a desarrollar su proyecto de ambientador aerosol.

Contacta ahora con Xiomara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *